El Peronismo explicado para: la izquierda kirchnerista, para la izquierda anti-peronista, y finalmente para los extranjeros marxistas-leninistas. Por parte de Argentinos marxistas-leninistas.


INDICE:

1- Un sentimiento

2- Origen

3- El tercerposicionismo

4- La conducción debe manipular las tendencias opuestas

5- Separar la paja del trigo. “Una Comunidad Organizada”

6- La ortodoxia

7- El Peronismo de izquierda

8- El blindaje a través del culto

9- El Trotskismo hace crecer al Peronismo

10- La postura actual del Marxismo Leninismo

11- La invisibilidad del Marxismo Leninismo

12- Principales prejuicios contra el PC

13- La lucha de clases NO ES una propuesta

14- Sangre o tiempo

15- Conclusiones


1-Un sentimiento.

 

  Si hay que definir, entender y comprender al peronismo, entonces, el peronismo es: un sentimiento

  Solo después de comprender eso, pueden venir las demás definiciones.

  Es un sentimiento del estilo “pasional”, un sentimiento del estilo “identidad”, un sentimiento del estilo “emotivo”, un sentimiento del estilo “futbolero”.

   Tal como lo definió Leonardo Favio en su película documental “Perón, Sinfonía del Sentimiento” (*01)

  Entonces, de ahora en más, nos referiremos a este punto conceptual (Peronismo=Sentimiento) como “la primera cuestión”, el sentimiento peronista es su mejor definición.

   El mismo tiene tanta historia y tendencias internas, que se torna un tema inabarcable.

   Al vecino despolitizado se le resume la “doctrina justicialista en las llamadas tres banderas del peronismo, la:

1- Independencia Económica

2- Justicia Social

3- Soberanía Política.

 Como podrán deducir, no surge de las propias “tres banderas” una ideología concreta, sino sólo nacionalismo, ya que soberanía e independencia económica puede referirse tanto a un sistema liberal como a un sistema socialista, hasta un sistema monárquico podría tener esas tres características.

  Y la justicia social, si bien entendemos a que se refiere, no deja de ser una consigna ambigua, ¿Es justicia social avalar la explotación del hombre por el hombre a través de la plusvalía?, ¿Es justicia social cobrarle impuestos a los que trabajan (Ganancias/IVA) para subsidiar millonarios?, ¿Es justicia social avalar la división de la sociedad en clases sociales?, y así, muchos ejemplos más.

  El peronismo es un concepto en disputa; Jose Pablo Feinman (peronista), resume todas las caras ideológicas que han tenido los gobiernos peronistas:el peronismo fue nacional popular e intervencionista de Estado entre 1946 y 1951, autoritario y amigo de las inversiones extranjeras entre 1952 y 1955, resistente obrero y hecho maldito eleccionario entre 1955 y 1969, socialista, marxista leninista y guerrillero entre 1969 y 1973, fascista y terrorista de Estado entre 1974 y 1976, socialdemócrata y renovador entre 1986 y 1989, liberal, conservador y privatista a partir de 1989. A partir de 2003 tiene un fuerte compromiso con los derechos humanos. Incorpora al gobierno a varios valiosos cuadros de la generación del ’70. Pero… (02


2- Origen

 

   Perón, era un genio de magnitudes mundiales, la doctrina que inventó y creó, incluso la forma de blindarla que se le ocurrió, para que perdure posterior a su muerte, es de una brillantez inigualable.

  Está tranquilamente a la altura de los grandes intelectuales políticos que patean el tablero de lo establecido y crean corrientes completamente nuevas de pensamientos, sin duda en este sentido, está a la altura de Lenin.

   Perón si bien era militar, fue también un profesor de historia dentro de esa academia militar. Y este detalle lo apuntamos, porque hay que conocer muy bien la historia para crear lo que creó.

  Salteando la primera cuestión (que es la fundamental), salteando el resumen de las “tres banderas”, ¿Qué viene luego?, ¿Qué sostiene la filosofía del Justicialismo/Peronismo?.

  Cuando el joven Perón estudia con el Grupo de Oficiales Unidos en Italia el “tercerposicionismo” -en su versión conceptual original- que en Europa se representó en la Italia de Mussolini, y en la Alemania de Adolfo. Se viene con ideas propias sobre ese «tercerposicionismo». Aclaramos que Perón no era fascista (03)


3- El tercerposicionismo.

 

  Se origina en Europa entre los años 1919-1939, y se refiere al fascismo. Aunque posteriormente su significado fue cambiando, desde relacionarse al movimiento de paises no alineados, hasta grupos de extrema derecha. 

  Seria una «tercera vía» que rechaza el capitalismo liberal y el modelo dogmático de la Unión Soviética.

  Pero filosóficamente encierra planteos mucho más profundos, como las de un movimiento político pendular perpetuo en la historia humana.

  Estas ideas están presentes en varias religiones, en filosofías y en ideologías políticas (incluida la Marxista*04)

  Para ver una excelente metáfora de esta filosofía de la historia “eternamente pendular”, les recomendamos ver dentro de la película Matrix la charla que tiene el «arquitecto» de la Matrix, con Neo.

  El tercerposicionismo (al igual que el arquitecto) considera que no es posible salir de ese péndulo de la historia y que lo mejor es que el propio movimiento político lo controle con dos tendencias internas que lo neutralicen, que de alguna manera lo domen, respetando su péndulo inevitable. Esta es la esencia de un movimiento político auténticamente conservador*05.

  Puede fallar. En el tercerposicionismo Alemán por ejemplo, las principales corrientes internas eran las S.A. y las S.S; todo el mundo conoce a las S.S. que eran el ala derecha, pero poco o nada se sabe de las S.A. que fueron el ala izquierda en los comienzos del tercerposicionismo Alemán.

  En 1934 esa “ala izquierda” fue eliminada, en “la noche de los cuchillos largos”, toda la cúpula de las S.A. fue asesinada, y gran parte de las bases fueron absorbidas por las S.S.

   El Peronismo también enfrenta y enfrentó históricamente, internamente estas facciones, por un lado existían tendencias como “Montoneros”, John William Cooke, “La JP”, afines a la “izquierda”, y por otro lado “La Ortodoxia”, la Triple A, y otras tendencias afines a la “derecha” que continuamente van armando líneas internas hasta nuestros días.

   Cuando Perón regresó en 1973, ocurrió la “masacre de Ezeiza”, donde la facción de derecha abrió fuego contra la facción de izquierda. Aunque el propio tercerposicionismo niega rotundamente los términos “izquierda y derecha.


4- La conducción debe manipular las tendencias opuestas.

 

¿Cómo es posible encolumnar pensamientos tan distintos?,

  Perón dijo: “Murió el mejor de los nuestros” (por la muerte del Che Guevara) y se daba vuelta y decía “Hay infiltrados marxistas en nuestro movimiento”;

   Decía: «El marxismo es la ideología de base de donde se desprenden varias doctrinas como la justicialista, los fundamentos de la tercera posición son básicamente originados en la postura de Mao» y por otro lado decía: “El que quiera socialismo que se vaya al partido socialista”.

  Decía: “El capitalismo no tiene nada más que hacer en nuestro país, el futuro le pertenece al socialismo” y se daba vuelta y decía: “Yo también soy capitalista, tengo estancias y allí operarios, pero es mejor ceder a los trabajadores un 30% a tiempo que perder todo a posteriori” “nosotros logramos neutralizar las cúpulas sindicales que estaban en el marxismo, y así infinidad de ejemplos.

   Es así cómo se logra encolumnar pensamientos contradictorios, manipulando al público que se tiene enfrente, y por supuesto prestarse a ello y creer que el “manipulado” es el otro bando.

  Perón era esencialmente un manipulador, y esto no debería ofender a nadie.

  Tantas cosas contradictorias se decían, que tuvieron que sacar un escrito fundamental del Peronismo que se llama “Las 20 verdades del Peronismo”, esto es increíble, tiras tantas que tenes que estar aclarando cuáles eran las verdaderas.

  Nos podríamos preguntar a favor de la “manipulación”, ¿No es acaso la “mentira” y la “manipulación” menos dañina que la legitimación de la “violencia? ¿No es más piadoso el engaño que la muerte?.

  Supongamos que sí, en el punto 14 desarrollamos por que lo consideramos una ingenuidad.

Si sostenemos que sí, entonces hay que pasar a preguntarse algo clave:   ¿Cuál es el bando manipulado?

    Perón no sólo sacó el escrito Las 20 verdades del Peronismopara aclarar los conceptos, sino que dijo algo mucho más directo sobre el asunto: «El que quiera saber bien de qué se trata el justicialismo tiene que leer “Una Comunidad Organizada” ”, ahí estaría bien definido y delimitado el justicialismo.

De las 20 verdades podemos extraer al respecto:

   La “14. El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humana”.

   Y la “16. Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social”.

   La 14 se relaciona bastante al reduccionismo que sostiene Peronismo=Doctrina social de la iglesia. Y la 16, es la que aclara la relación con el capitalismo, dejando en evidencia cuál ala era la “manipulada”.

   Reiteramos que hay que tener muy presente para entender la realidad actual, que el peronismo sigue siendo un concepto en disputa, la evolución del Kirchnerismo hacia la Peronización y otros eventos recientes los desarrollaremos en un artículo aparte debido a su extensión.


5- Separar la paja del trigo. “Una Comunidad Organizada”

 

  Esto se confirma en “Una Comunidad Organizada” (UCO) citada por el propio Perón como el lugar para ir a buscar una definición.

  En UCO encontramos valores morales, principios y máximas cristianas que toda la izquierda política comparte, la amistad, el amor al prójimo, la solidaridad, la unidad, la fraternidad, etc. Es decir, no es exclusivo del peronismo dichos valores, pero se hace mucho hincapié en ellos como si solo ahí acabara la cosa.

  En UCO no hay un solo párrafo de definiciones económicas, no hay un solo párrafo para denunciar la explotación del hombre por el hombre, para exponer la acumulación injusta de capital, de la plusvalía, de los problemas y tendencias del capitalismo, de los comportamientos que se fomentan y son causa de los problemas sociales, de la división de la sociedad en clases sociales.

  Es como si fuese el meme ese que no denuncia la esencia esclavista del sistema, sino que bastaría con que seamos «todos amigos», y se pueda vivir más o menos dignamente y ya es suficiente:

  Nada cercano a los fervientes discursos anticapitalistas de Perón frente a las masas obreras los 1 de Mayo. Nada sobre la construcción del socialismo, nada sobre la transformación absoluta y profunda de la sociedad.

   Es un texto cargado de anticomunismo implícito y explícito, similar al miedo de un religioso al ateísmo marxista. Perón dice textualmente en UCO “El comunismo no es humano”, y lo hace (en nuestra opinión) en referencia a la filosofía materialista de éste.*06 y su concepción de la URSS * 07 


6- La ortodoxia

 

 La ortodoxia, como dijimos, es la tendencia interna de la derecha peronista, y el nombre ya lo explicado todo, si vamos al significado mismo de la palabra: “Cualidad de ortodoxo. purismo, pureza, legitimidad, autenticidad, integridad, fidelidad, lealtad, rectitud”.

  La ortodoxia es el auténtico justicialismo en la teoría justicialista. Es la derecha, en su sentido económico.

  Si la primera cuestión no detiene la honestidad intelectual, basta la lectura y la interpretación gramatical de las principales obras para darse cuenta, y por otro lado si la primera cuestión cumple la función para la cuál fue diseñada, todo peronista pasa por un proceso de maduración que conduce a la ortodoxia y por ende a la derechización.

  Esto lo terminan reconociendo sin mayores complejos los viejos cuadros, algunos toman el camino de que las «ideas izquierdistas» son cuestiones de la edad para justificar su giro conservador, y los que más se resisten a abandonar dichas ideas comienzan hablar de “contradicciones tenemos todos”.

  En fin, este artículo va dirigido también a ellos, es posible otro camino.


7-El peronismo de izquierda

   Actualmente se podría decir que el “Kirchnerismo” representa la postura histórica del peronismo de izquierda, anteriormente hubo tendencias -y siendo optimista aún las hay- internas del peronismo que hacían la siguiente lectura: Atento a que el marxismo leninismo es una ciencia, cada situación concreta nacional es distinta en todos lados.

 «Lo que hace que una ideología sea foráneaextrañaexóticaantinacional, no es su origen sino su correspondencia con la realidad nacional y sus necesidades.» (John William Cooke – Peronismo y Revolución)

   Entonces, no cabrían dudas que el partido de la clase obrera, el que transformó la realidad de los trabajadores, sería el peronismo, en un ajustado resumen: Si bien no los inició, ni generó su lucha previa*08, el peronismo hizo conocer de manera masiva a la clase obrera, todos los derechos laborales y sociales habidos y por haber, jornada limitada, vacaciones, retribución justa, protección contra el despido, aguinaldo, libertad sindical, grandes complejos vacaciones para los obreros, universidad gratuita para los obreros, escuelas, infinidad de etcéteras.

     Argentina llegó a ser con Perón, la 7ma potencia mundial, el 4to país en el mundo en enviar un animal al espacio y todo a través de planes quinquenales, como en las experiencias socialistas.

    La Constitución que estableció el peronismo (que luego se la derogaron), establecía incluso la función social de la propiedad.

    Estas cosas quedan en la memoria de las masas, en la memoria de los pueblos, en la tradición familiar, y sumado fundamentalmente a: ¡La primera cuestión!.

   Perón en su manipulación hacia esta tendencia, decía que su tercera posición era literalmente la misma que la de Mao con China (En su libro “La hora de los pueblos”), Perón fue el primero en desobedecer el bloqueo yankee contra Cuba, enviando autos, y así varios ejemplos más.

   En fin, hubo elementos para que una tendencia interna del peronismo considere que la “Patria Socialista”, que el camino Argentino al socialismo, que la alternativa al capitalismo, en las realidades de nuestro país pasaba por dentro del peronismo (y cuidado, una cosa es considerar al peronismo un aliado y otra es estar dentro del peronismo con convicciones que éste no tiene, ni se propone).


8- El blindaje a través del culto.

 

    Tanto en “Una Comunidad Organizada”, como en los textos peronistas en general y en la praxis peronista, hay un culto emocional que se fomenta, algunos podrán decir que tanto el ML como en otras ideologías también tienen culto, y es verdadero.

    Pero el culto que se diseña en el peronismo/justicialismo es un fin en sí mismo.

    Por ejemplo, una de las 20 verdades dice: “Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista”, ó establecer un “día de la lealtad” hacia la doctrina, desde los textos peronistas está diseñado el fomento de este culto, (narcisista según Zizek), y esto, con éste enfoque, es una novedad teórica política, porque luego funciona como elemento crucial de autopreservación.

  Mientras que en algunas corrientes marxistas leninistas el culto a la personalidad o el culto por el culto mismo es muy criticado, y se lo considera una desviación o un elemento que conduce a cometer errores. Acá no se reniega en absoluto de él, al contrario, se lo usa para blindar la doctrina e incluso se lo usa para fomentarla, para sumar adherentes (esto luego lleva al error de considerar que electoralmente existen “pisos y techos”).

Perón, en sintonía con su concepción de que el materialismo “no es humanoacude a la emocionalidad de las personas y de las masas, para blindar a través del culto a la doctrina.

Ante la evidencia racional, teórica y práctica de que el justicialismo es conservador *05 se activa inmediatamente esta emocionalidad fomentada… como dice la canción:  

…yo voy a seguir la doctrina peronista porque ya no tengo dudas…”* 09 

 

   Y este sistema funciona tan, pero tan bien, que todos los conceptos e ideas previas que las personas tengan, pasan a ser cuestionados y reformulados si contradicen este sentimiento.

  Por ejemplo, si uno llega al peronismo siendo anticapitalista, de izquierda o lo que fuese y al formarse en el justicialismo se acerca a lo auténtico (a la ortodoxia teórica), lo más probable no es que abandone el peronismo, sino que abandone su identidad de izquierda, de anti-capitalista, etc.

   Cualquier cosa que “se tire” frente a la primera cuestión, será devorada por esta. Es como la canción de “El necio, de Silvio Rodríguez”, ningún convite a arrepentirse, ningún convite a abandonar la identidad es tolerado.

   La razón o la solidez de los argumentos son irrelevantes, se genera una reacción, la reacción de atentar contra una pasión, una identidad, una emoción y un folclore futbolero.

  Sin embargo -aunque lo parezca- no es fanatismo lo que estamos describiendo, se relaciona más con la propia génesis del culto fomentado y diseñado.


9- El trotskismo hace crecer al peronismo

 

    Nos debemos un artículo, el doble de extenso que éste, para explicar lo que es el Trotskismo en la Argentina, uno de los más grandes del mundo en influencia.

  Hoy día, decir “izquierda” en Argentina para cualquier vecino, es decir “Frente de Izquierda” (el FIT, una alianza de partidos políticos netamente Trotskistas), son pocos y convenientemente cada vez menos, los que se refieren a dicho frente como “trotskistas”.

  Forzando una síntesis: el Trotskismo tiene unas líneas políticas de mierda, siempre jugando para la derecha, siempre con los errores infantilistas de hace 100 años, que no vamos a desarrollar aquí.

   No apoyan, ni apoyaron a ningún gobierno de izquierda de la región, mientras que el peronismo si lo hace -el marxismo leninismo también-, para muestra basta un botón, por ejemplo, en pleno pre-balotaje entre Haddad y Bolsonaro, Myiriam Bregman (última candidata a presidenta del FIT) publicaba una foto de Haddad con Macri diciendo que son amigos.

    Lo importante es destacar que los peronistas en general desconocen lo que es el trotskismo, hasta en ocasiones le tienen un inmerecido respeto, porque lo consideran algo que no es.

   El trotskismo no es izquierda, es como dijo Fidel, un instrumento del imperialismo y la reacción.

   Las lecturas que se hacen son básicas, para quien comienza sus primeros pasos en la política Argentina, cualquier cuadro obrero, humanista, de centro-izquierda ó progre ó con un mínimo de conciencia de clase termina en el peronismo.

  ¿Por qué? Porque luego de una breve simpatía en alguna consigna del trotskismo se desencantan, ven que no apoyan la Ley de medios 2009, no apoyan la distribución de la riqueza (retenciones 2008), llaman a votar en blanco entre Macri y Scioli (reiteramos, no hay nada que desarrollar, es el trotskismo siendo trotskismo).

  Pasan a creer que ser de “izquierda” es simplemente ser denunciadores seriales, oponerse a todo, no apoyar ninguna reforma parcial, etc.

   Viendo esas líneas políticas trotskistas, y considerando el relato del “ala izquierda” del peronismo (ver punto 7), no es muy difícil la cuenta. Todo el mundo termina militando en alguna organización del peronismo. 10 

      En resumen, el Trotskismo Argentino es un factor esencial para que el Peronismo siga resurgiendo.


10- La postura actual del marxismo leninismo

 

    La historia del PC con el Peronismo, es muy larga, el PC llegó a ser muy grande en la Argentina, hasta la llegada de Perón, recomendamos la siguiente charla para quien quiera tener una versión marxista leninista de dicha relación (Ver video 11 ).-

   Actualmente el PC, está muy lejos de lo que fue en su momento, y muy lejos del partido comunista que merece la Argentina, conocemos 3 líneas del Marxismo Leninismo en el mapa político de hoy, y ninguno está en el FIT (Trotskista), los 3 están -a su forma- en el Frente de Todos o Unión por la Patria, junto con el Peronismo.

   El Partido Comunista Revolucionario, el Partido Comunista de la Argentina y el Partido Comunista Congreso Extraordinario.12 

  El PCR se autodenomina como la línea marxista-leninista-maoista, y de los tres fue el último en arrimarse al Kirchnerismo, teniendo previamente posturas filo trotskistas.

  El PCA sería el Partido Comunista de la Argentina, junto con la Fede (la juventud), es el PC histórico, también se arrimó al Kirchnerismo con un “apoyo critico”, de los tres, es el más grande y es quien conserva todos los hilos internacionales del PC.

  Y por último el PCCE que fue una ruptura del PCA en los 90, y fue el primero en apoyar el frente Kirchnerista.

  En nuestra página, siempre sacamos lo que consideramos mejor de cada una de estas líneas, para establecer nuestra propia línea editorial de memes.

  El Marxismo Leninismo Argentino -al menos algunas líneas- considera que la contradicción principal es contra el neoliberalismo, y por ende todo lo demás es secundario, para evitar que el neoliberalismo gane o se instale definitivamente en el país, se considera al Peronismo como un aliado, se considera la necesidad de un Frente Nacional de Liberación junto (pero no diluido) con el Peronismo, que  es el principal jugador de ese frente.

   Esta táctica tiene una óptica histórica y no es una óptica electoral (con todo lo que esto significa).  Mientras tanto se construye con identidad propia en el proceso de acumulación de fuerzas de la clase obrera.

  La Burguesía nacional, y todas las contradicciones secundarias que este frente pueda tener, y con las que se regocija el trotskismo, son eso, contradicciones secundarias.

  No es Marxista Leninista, quien eleva una contradicción secundaria por encima de la principal. O quien confunde contradicción principal con contradicción fundamental (como lo hace el trotskismo). 

   Lo importante a resaltar es que todas las causas que el Kirchnerismo y Peronismo, han impulsado estos últimos 20 años, se pueden militar con una identidad de izquierda, con una identidad comunista. Esta idea de que si no es Trotskismo entonces es Peronismo, es el resultado del desconocimiento.


11- La invisibilidad del Marxismo Leninismo

 

  Así como la visibilidad del Trotskismo es un factor fundamental para el Peronismo, en menor medida también lo es la invisibilidad del Marxismo Leninismo (ML).

 Como dijimos, algunas líneas están dentro del Frente Kirchnerista desde los primeros momentos, y no es un dato menor, porque esto significa que el comunismo ha sido más coherente que la mayoría del peronismo para con el propio frente, y sin embargo, jamás se los visibiliza mediáticamente, durante los mejores años del Kirchnerismo, los comunistas no salieron en ningún programa afín, en ningún canal.

  Actualmente pasa exactamente igual, el canal C5N por ejemplo, uno de los pocos, sino el único canal no liberal y afín al peronismo, suele invitar a cualquier partido trotskista, al trotskista menos representativo de la república lo invitan a un panel “para hablar en nombre de la izquierda”; pero jamás se invitó a un marxista-leninista.*13 

   Esto ocurre también en las redes, los youtubers kirchneristas de más llegada como el “método rebord”, “gelatina” ó “país de boludos” tampoco han invitado nunca a la línea marxista-leninista.

   No ignoramos que en algunos ámbitos “manda el dinero y la pauta”, pero tampoco caemos en el reduccionismo de que es siempre así, esperamos que los inviten con la misma frecuencia con la que se llama al trotskismo a hablar “en nombre de la izquierda”.

  También la propia interna peronista afecta, es lógico que el crecimiento del marxismo leninismo en un partido propio, afectaría a que el “ala izquierda” del peronismo domine su propia interna.

   Por una razón o por otra, lo cierto es que el ML se encuentra invisibilizado, sumado a que en época electoral pareciera que si no se ataca al comunismo no se logra la sagrada «unidad del peronismo«, a pesar de que supuestamente el comunismo «no existe más» siempre se le está pegando, desde todos los sectores aliados y opositores.

  Y los que tienen posibilidad de réplica en la prensa son los trotskos, que no defienden a ningún gobierno progresista latinoamericano y no defienden a ningún socialismo realmente existente.

  El Marxismo Leninismo Argentino depende de sus propios canales, que por supuesto son muy limitados.


12- Principales prejuicios contra el PC.

 

  Entonces, ¿Por qué no se evalúa la posibilidad de tener la coherencia Kirchnerista, de conservar la identidad de izquierda, dentro de algún Partido Comunista?, no es un opción que el militante intransigente considere.

  ¿Por qué?, ¿Cuáles son los principales motivos, mitos y prejuicios con las que se encuentra?.

  • Como dijimos en el punto anterior la “invisibilidad” es una causa, esa invisibilidad incluye el total desconocimiento de la línea de izquierda dentro del propio frente. 
  • La idea de que la “realidad e historia del país” determinen que “es dentro” del peronismo es el principal prejuicio y argumento, de alguien que se considera de izquierda y peronista.  En su momento, esta noción se complementaba con la propaganda típica de que el PC era un empleado local de la URSS. Cosa que nunca lo fue, pero es sabido, todos los comunistas del mundo se comieron esta chicana. Si se renuncia a la identidad comunista, a la identidad de izquierda por una cuestión nacional, es porque erróneamente se cree que son cosas incompatibles. Y las experiencias marxistas leninistas en todo el mundo demuestran lo contrario.
  • Otra chicana que usan contra el PC, y es una chicana muy efectiva por un error insignificante -en comparación-, es un supuesto “apoyo al Golpe de 1976”, que listo, a cualquier simpatizante del barrio o en la universidad lo enmudecen cuando le salen con esto.    La realidad es la siguiente, no hubo ningún apoyo real a la dictadura, existió un “comunicado” debido a la propia inteligencia que el PC hacia dentro del ejército, la inteligencia del PC decía que la línea de Videla era la “menos peor”, que la otra línea quería cuatro veces más muertos; informe que era cierto y coincide con lo que la CIA informa sobre la Dictadura Argentina.  En ese contexto, apresuradamente y de manera totalmente innecesaria (error carísimo) el PC saca un comunicado “pro-golpe”, vale aclarar que la represión ya era un hecho de la mano de la derecha peronista.  Pero inmediatamente, el PC sufrió la represión, repudió la dictadura, tuvo cientos de desaparecidos, no hubo ningún “apoyo” salvo que por apoyo se entienda únicamente ese innecesario comunicado.      Hay que aclarar que la postura del PC respecto de la “lucha armada” en ese momento era LA MISMA que la de Cristina Kirchner, ambos se oponían a lucha armada. El PC concretamente creía que en aquellas condiciones, era mandar a los militantes a morir.  Como sostenía un axioma guerrillero: Con el ejército o sin el ejército, pero nunca contra el ejército”.
  • Falsa idea de vanguardismo, aunque no es habitual, sí circula entre algunos peronistas esta idea de que “los marxistas” se creen “iluminados” ó “vanguardia”, con tono de chicana, o como si dicha idea fuese cosa de “soberbios”. Lo cierto es que el “vanguardismo” tal como lo concibe el marxismo existe en cualquier grupo político y no es más que la propia dirigencia, es una cuestión lógica, otro tema es el centralismo democrático, las construcción de base, la vanguardia compartida con otras fuerzas, etc; todas cuestiones que el marxismo leninismo no niega en absoluto, pero sí negamos esta acusación en el sentido que se le pretende dar, la conducción existe y por lo tanto es vanguardia. Los peronistas que chicanean con esto, no leyeron a Perón (Ver *14).-
  •  Entre las que son de relevancia, está esta idea global, de que llamarse “Comunista” o “Partido Comunista”, es cargar innecesariamente con prejuicios sociales, cuando “habría un camino corto” al camuflarse bajo nombres más «friendlys». Y este punto ya no es exclusivo de la Argentina, es algo que pasa en todos lados. Y que resulta ser un error ingenuo. Primero, no es ningún “camino corto”, porque llames como te llames si haces la cosas bien, la prensa burguesa te estigmatizará inmediatamente.*15 Segundo, el pueblo no tiene prejuicios, es una minoría politizada la que carga con ellos. Y por último, es un error comunicacional e histórico llamarse de otra forma. *16
  •  Desarrollo de las fuerzas productivas. Muchos peronistas de izquierda creen que primero hay que desarrollar el capitalismo y luego “vemos” como sigue, conforme la acumulación de fuerzas que la clase obrera haya alcanzado. Y consideran -basándose en su observación del trotskismo- que esas ideas son exclusivas de ellos, esto es falso, se puede ser comunista y proponer exactamente lo mismo. De hecho es lo que está haciendo hoy el marxismo leninismo en todo el mundo.

 

  • Falsa noción de la lucha de clases. No hay más chicanas relevantes, al menos no que vengan desde el militante intransigente o del “peronismo de izquierda”, todas están chicanas son posibles por el desconocimiento que existe del marxismo leninismo, sumado a cierta filtración de la universal propaganda anti-comunista, que en el fondo, muchos sectores afines compran. La última falsa noción del comunismo que orbita, fundamentalmente en cuadros formados del peronismo, y que trataremos en el punto siguiente, es una incorrecta interpretación de lo que el marxismo dice sobre la “lucha de clases”.

13- La lucha de clases NO ES una propuesta

 

El mayor error de interpretación o de comprensión, que tiene el peronismo para con el marxismo, es la noción de “lucha de clases”.

Repasemos esta cita de Perón: “Cuando Marx nos dice que de las relaciones económicas depende la estructura social y su división en clases y que por consiguiente la Historia de la humanidad es tan sólo historia de las luchas de clases, empezamos a divisar con claridad, en sus efectos, el panorama del Leviathan. No existe probabilidad de virtud, ni siquiera asomo de dignidad individual, donde se proclama el estado de necesidad de esa lucha que, es por esencia, abierta disociación de los elementos naturales de la comunidad. Al pensamiento le toca definir que existe, eso sí, diferencia de intereses y diferencia de necesidades, que corresponde al hombre disminuirlas gradualmente, persuadiendo a ceder a quienes pueden hacerlo y estimulando el progreso de los rezagados. (Pag 16) “Superación de la lucha de clases por la colaboración social y la dignificación humana. La lucha de clases no puede ser considerada hoy en ese aspecto que ensombrece toda esperanza de fraternidad humana…(Pag 20)

  Para el peronismo la “lucha de clases” es una “propuestay seria una propuesta que “innecesariamente divide” a la sociedad, pero no es cierto, la lucha de clases es efecto, es una consecuencia.

 Esto siempre con la debida aclaración, de lo que el trotskismo diga en contrario, lo cierto es que para el marxismo leninismo NO ES UNA PROPUESTA.

  Y lo más trágico e irónico de esta incorrecta noción, es que el peronismo cada vez que hizo algo en la dirección correcta, desató la lucha de clases. Esa “crispación”, “polarización social”, la famosa “grieta”, no es ni más ni menos que la lucha de clases, se generó y sin embargo nunca se quiso generar, fue efecto, fue consecuencia de poner al obrero al lado del patrón en sus hábitos de consumo.

  Cuando el Peronismo propone por ejemplo el impuesto a las grandes fortunas, lo que se desata ahí es “la lucha de clases(tal como lo sostiene una concepción marxista), pero no porque fuese esta una propuesta, sino porque es un efecto de avanzar a favor de los trabajadores.

  También resaltamos las palabras “elementos naturales”, porque ronda en toda esta crítica a la lucha de clases, una idea subrepticia de que la “división de la sociedad en clases sociales” pareciera un “orden natural”, algo que no se corresponde con los estudios científicos al respecto. No es un “orden natural” que deban existir “ricos y pobres” en una sociedad humana, al contrario, los estudios antropológicos al respecto parecen indicar que el “orden natural” está en la igualdad social.


14 – Sangre o tiempo

 

   Este error garrafal que el peronismo tiene con la “lucha de clases”, lo hace caer continuamente en posturas ingenuas y en retornos conservadores.

  En el documental citado en el punto 1, sobre el Golpe de Estado de 1955, Perón dice palabras más, palabras menos: “Si quieren que me vaya me voy, si me quedo vienen los marines y en Argentina hay un millón y medio de muertos”.

  Perón tenía las correlaciones de fuerzas a nivel nacional para ganar la guerra civil en 1955, lo que rompía el equilibrio era la intervención militar de los EEUU, el contexto era: EEUU dejaba hace poco la guerra de Corea, el Peronismo (considerando los orígenes que mencionamos) con un mínimo de propaganda imperialista “seria” el “único aliado del nazismo que se mantuvo en pie” y que le dio asilo a todos los nazis, imagínense, sin el apoyo de la URSS, la cuenta era clara. Entonces Perón se va. Y surge esta idea de evitar el derramamiento de sangre y que el tiempo haría solo el trabajo. 17 

 El personaje “Bombita Rodríguez” de Capusotto, que representa al peronismo de izquierda de los 70, canta “…Si no quieren lucha, hay una solución seguir la doctrina del niño Perón…”.

  La ingenuidad pasa por creer que la lucha es evitable, y es fácil pensarlo cuando el hambre y la explotación la padecen los demás y no una pequeña burguesía dirigente.

   Lo difícil como marxistas leninistas, y evitando caer en posturas trotskistas y reaccionarias, es distinguir los avances y retrocesos que ocurren en las luchas políticas, de las claudicaciones conservadoras del justicialismo.

   La linea es muy delgada y por eso toma mayor relevancia tener una identidad propia, ser un aliado y no un coptado interno.


15- Conclusiones

 

 Ser “anti-peronista” hoy, es abiertamente una postura infantilista, trotskista, que beneficia directamente a la instalación definitiva del neoliberalismo en el país. Por eso hay que ser muy cuidadoso a la hora de criticar al peronismo, no solo se beneficia a la derecha, sino también al trotskismo. Sin el peronismo, la Argentina seria el país más liberal de la tierra, y desde esa realidad debemos actuar los marxistas leninistas.

  La «primera cuestión» es un invento muy eficaz, y el problema no es llegado el caso “la emotividad o pasión” que genera, sino que ata a los mejores cuadros políticos de la Argentina a ideas conservadoras, y ni cuenta se dan.

  Por eso dijimos que es un invento digno de imitar, con la salvedad que habría que redirigirlo hacia la ciencia y el humanismo, hacia el “anti-dogma” mismo, y dichas cualidades las tiene el socialismo científico, las tiene el marxismo leninismo.

  Estar dentro del peronismo siendo de izquierda, o anti-capitalista, es no solo resignarse a una transformación total de la sociedad, sino también resucitar continuamente ideas conservadoras. Si el socialismo ya es difícil de construir cuando te lo propones, imagínense lo difícil que es cuando ni siquiera te lo propones.

  ¿Cómo distinguir si las derrotas son parte de los avances y retrocesos en la lucha obrera ó son claudicaciones conscientes que responden a un eterno péndulo de la historia?. No es posible distinguirlo, lo que si es posible es tratar de evitarlo, de evadir la coptación manipulada, de construir y hacer fuerza a una identidad e ideología propia, sin contradicciones en la praxis.

   Todo lo demás es chicana y desconocimiento, se debe y se puede tranquilamente militar y reivindicar lo mejor del peronismo, estando aliado al mismo, no dentro de él.

(SI LLEGASTE HASTA AQUÍ NO OLVIDES DEJARNOS TU COMENTARIO, GRACIAS)

 


 

Notas al pide:

01. Ver: Enlace

02. Ver nota en Página 12: La caras del peronismo

03. *A los camaradas Españoles les puede costar entenderlo desde que se les dice que Perón se exilió con Franco, pero lo cierto es que Perón no era fascista, no colocaba a ningún sector de los seres humanos en categorías de “sub-humanos”, a nadie, ni por su nacionalidad, ni por sus creencias religiosas, ni por sus creencias políticas, ni por ninguna distinción.

    Las similitudes con el fascismo que pudo haber tenido el Peronismo, no son cuestiones de fondo, sino cuestiones de forma -la primera cuestión tiene mucho que ver-, cuestiones de forma además que también son imputables a experiencias socialistas.

04.* El Materialismo histórico toma ese “péndulo” como todos saben de Hegel (Tesis, Antítesis, síntesis), pero es Engels quien encuentra la llave para salir de dicho péndulo, las leyes de la historia, la detentación de los medios masivos de producción en manos de todos, detiene ese ciclo.

05.*Con “conservador” no nos referimos a un rechazo de las modernas consignas woke “marihuana y gays, si o no”, nos referimos a quien rechaza una transformación total y profunda de la sociedad desde sus raíces, desde sus relaciones económicas y sociales de producción. Nos referimos a una postura pro-sistema, es “conservador” quien renuncia a dicha transformación total y se limita a un capitalismo “fifty fifty”, a un capitalismo de esclavos felices y con algunos derechos.

06. *El materialismo filosófico comprendido en profundidad, puede tranquilamente abrir las puertas a una verdadera espiritualidad.

07.*La concepción de la URSS que manejaba Perón es el reduccionismo habitual de URSS=Imperio Ruso, para él, y en sintonía con la propaganda anti-URSS de la época, no era más que el Imperio Ruso buscando expandirse, sumar satélites, y la ideología sería una cuestión secundaria; esta acusación contra la URSS se cae a pedazos cuando se la analiza.

08. *La mayoría de los Argentinos, maneja dos «historias oficiales» sobre el país, la versión que manejan los liberales y la versión que manejan los peronistas; todos los méritos del anarquismo, el socialismo y el comunismo Argentino, previos al peronismo, son desconocidos. 

09. *La duda es un elemento básico en un concepción no dogmática y científica de la vida y de la política, si no hay dudas, entonces los que hay es una religión, y si hay dogma, habrá errores insalvables.

10. Consideramos que actuales youtubers como Tomás Rebord ó Pedro Rosemblat (ex-dueño casualmente del personaje en redes sociales conocido como “El Pibe Trotsko”), hoy canal “Gelatina” y canales similares. Son de esta línea, y algunos en pleno proceso hacia la “Ortodoxia”.

11. Ver video-charla

12.*Los tres se odian entre sí.

13. * En rigor de verdad que recordemos (puede haber otras excepciones), el único periodista que se ha preocupado en aclarar que el marxismo leninismo es otra cosa distinta al frente de izquierda y que está dentro del Frente para la Victoria es Hernán Brienza.

14.*Le dejamos el lugar exacto, en su Libro “Conducción Política”, Capitulo IX “La preparación de la masa”, página 197 y siguientes. Trata a las masas como un objeto que no piensa y que puede ser manipulada hacia la propia voluntad individual del conductor. 

15. *El mejor ejemplo es la “La Cámpora”, que debe ser actualmente la organización política de la Argentina más estigmatizada por la prensa liberal.

16. *Como decía Rodolfo Walsh en su celebre frase: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosa”.

     Por eso el Che Guevara en su mensaje a la juventud lo remarca con mucha importancia, ser comunista no debe ser algo clandestino, ¡Sino que hay que expresarlo y comunicarlo con orgullo!.

17. *Cuando regresó y vio el desastre que hicieron, sostuvo que lo mejor hubiese sido fusilar a todos los golpistas.

¡Apoya a Memes Marxistas-Leninistas en Patreon!
Become a patron at Patreon!
+ posts
Avatar

Por vl

2 comentarios en «El Peronismo explicado para extranjeros marxistas»
  1. Me agrada mucho esa fidelidad a la recomendación de Marx de que el comunismo como «[…] movimiento que anula y supera el estado de cosas inperante» (La Ideología Alemana) se caracterice por la misión de unir las fuerzas democráticas y en pro de reformas de las condiciones de vida, aunque recordando la cuestión de la propiedad (Manifiesto del Partido Comunista y una carta de Engels cuyos destinatarios y fecha no recuerdo ahora mismo) desde todos los momentos del proceso económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *