En 1973, Zahir Shah fue derrocado por su primo, el izquierdista Mohammed Daoud Khan, poniendo fin a más de 200 años de gobiernos monárquicos en Afganistán. Y durante esta proclamada República de Afganistán continuaron mejorando los derechos de las mujeres.

«Entonces se empezó a ver la presencia de las mujeres en el Parlamento, fue una época de gran énfasis en la educación universitaria de las mujeres, en la presencia de mujeres en la esfera pública y los empleos públicos», explica Mona Tajali.

El estatus de las mujeres afganas continuó mejorando durante los regímenes apoyados por la Unión Soviética a fines de los 1970, cuando el marxista Partido Democrático Popular de Afganistán tomó el poder en la Revolución de abril de 1978 y continuó después de la invasión soviética en 1979.

«La invasión soviética ayudó considerablemente a la igualdad de género«, explica a BBC Mundo Mariam Aman, periodista del Servicio Persa de la BBC.

«Especialmente en el sector de educación, 45% de los profesores eran mujeres. Se puede decir que los derechos de las mujeres llegaron a su punto máximo durante el régimen comunista«, agrega Aman.

El Parlamento reforzó la educación de las niñas y se prohibieron prácticas dañinas como ofrecer a las mujeres para sellar disputas entre dos tribus o forzar a las viudas a casarse con el hermano del esposo difunto.

Mujeres afganas en un colegio en Kabul durante el gobierno comunista en los 1980. AFP

«Fue una época en la que se vieron enormes cambios y durante este tiempo realmente comenzó a tomar forma el movimiento de las mujeres en Afganistán», le dice Mona Tajali a BBC Mundo. Pero igual que ha ocurrido en muchos otros países, este movimiento de mujeres no se extendió a todo el país.

Y en un país tan complejo como Afganistán siguieron existiendo marcadas diferencias entre el estatus de las mujeres en áreas rurales y urbanas y profundas divisiones dependiendo de su origen étnico, tribu y, sobre todo, religión.

«Los avances para las mujeres estuvieron centrados predominantemente en Kabul«, explica Mariam Aman.

«La élite de la clase dirigente de Kabul había creado un oasis de liberalismo en la Universidad de Kabul y en el palacio pero esto difícilmente se extendió a los ciudadanos comunes y corrientes», agrega.

Estudiantes de computación en el Instituto Politécnico de Kabul en 1981. AFP
Estudiantes de computación en el Instituto Politécnico de Kabul en 1981. AFP

Y además, dice Mariam Aman, las divisiones entre los reformistas y los tradicionalistas y las narrativas opuestas sobre el islamismo y el papel de las mujeres se hicieron aun más profundas durante los regímenes comunistas. «Este conflicto se volvió enormemente significativo durante los (regímenes) izquierdistas», explica.

«Aunado a esto estaba la arraigada pobreza. El acceso a la educación estaba limitado a las ciudades, los matrimonios infantiles seguían siendo costumbre y había una total ausencia de medios de comunicación libres».

Para 1996, todo el progreso que habían alcanzado las mujeres llegó a un abrupto final con la llegada del Talibán al poder. Y ahora, 25 años después, cuando el Talibán comienza una nueva era en el poder en Afganistán, muchos temen que la historia de los derechos de las mujeres vuelva a repetirse.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de su autor
y no representan necesariamente el punto de vista de Memes Marxistas-Leninistas.


Fuente: BBC Mundo – Afganistán: cómo era la vida para las mujeres antes de la primera llegada del Talibán

¡Apoya a Memes Marxistas-Leninistas en Patreon!
BBC News Mundo

Por BBC News Mundo

BBC Mundo es un portal de noticias de la BBC en español, forma parte de la producción de idiomas extranjeros de la BBC World Service.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *