El Partido Comunista de China ha promovido una serie de encuentros virtuales con partidos marxistas de todo el mundo. Este jueves lo hizo con un Foro en el que se reunió a unos 300 representantes de más de 100 partidos marxistas de 70 países. // 30 de julio de 2022 

El encuentro virtual, que reunió a unos 300 representantes de más de 100 partidos marxistas de 70 países, tuvo como tema: “La indigenización y la actualización del marxismo en el siglo XXI”.

El evento fue coordinado por Guo Yezhou, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). En el programa principal participaron seis partidos de América Latina: Partido Comunista de Cuba, Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Comunista de Uruguay, Partido del Trabajo de México, Partido Comunista de Argentina y Partido Comunista de Chile. Además de Cuba y China, en el acto participaron otros partidos comunistas en el poder: el Partido Comunista de Vietnam y el Partido Revolucionario del Pueblo de Laos.

Importantes partidos destacaron a sus máximos dirigentes para representarlos, como fue el caso del Partido Comunista de la Federación Rusa, con Guennadi Ziuganov y el Partido Comunista Portugués, con Jerónimo Souza.

Pensamiento de Xi Jinping para el mundo y el partido

Los chinos, durante los diversos actos previos al día 28 y el mismo día del Foro Mundial, destacaron los principales aspectos del “pensamiento de Xi Jinping para el Socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era”, incluyendo propuestas de solución china para enfrentar “ los desafíos comunes de toda la humanidad”.

China defiende “una propuesta general” y “seis propuestas concretas” para dilemas internacionales. La propuesta general es el concepto del presidente Xi Jinping de “Construir un futuro compartido de la humanidad”. En torno a este concepto se articulan las seis propuestas, que aquí se presentan de forma resumida:

1 – Desarrollo mundial:

A – Iniciativa de Desarrollo Global : La prioridad es el desarrollo, centrado en las personas, inclusivo, impulsado por la innovación, la convivencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza y orientado a la producción.

B – Impulso para el Desarrollo : Banco Asiático de Inversiones, Banco BRICS.

C – Plataforma de Desarrollo : Proyecto de la Franja y la Ruta (Nueva Ruta de la Seda).

2 – Gobernanza mundial

A – El concepto de gobernanza : Luchar por un concepto de gobernanza mundial basado en la discusión amplia, la construcción conjunta y la ganancia compartida, diferente a la lógica occidental de gobernanza dominada por las grandes potencias y dirigida por unos pocos países.

B – Construir un nuevo tipo de relaciones internacionales.

3 – Fomentar la confianza mundial

Defender el concepto correcto de rectitud y beneficio, con la rectitud precediendo al beneficio, poniendo en primer plano el respeto y la confianza mutuos, mejorando la confianza estratégica mutua y reduciendo las sospechas mutuas.

4 – Paz duradera

A) Iniciativa de seguridad global:

– Impulsar un nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

– Promover una nueva relación entre poderes, de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo, cooperación y ganancia compartida.

5 – Reconstruir la estructura de la civilización humana

Los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad no significan que tomen la misma forma en todas partes (son valores comunes, pero no son valores universales).

El concepto de igualdad, reconocimiento mutuo, diálogo y tolerancia de las civilizaciones debe rechazar las teorías de la superioridad cultural y el choque de civilizaciones.

6 – Diversidad de los sistemas sociales

Defender la elección autónoma y oponerse al fin de la historia – Xi Jinping: Todos los países, independientemente de su tamaño, fuerza o debilidad, ricos o pobres, tienen derecho a elegir sus propios sistemas sociales y sus propios caminos hacia el desarrollo. No es posible ni necesario hacer copias de una sola plantilla.

La construcción del Partido

En cuanto a la construcción del Partido y el trabajo organizativo, los chinos destacaron varios puntos del pensamiento de Xi Jinping sobre el tema, tales como:

preservar la autoridad del Partido y su dirección centralizada y unificada;

que el Partido vigile su propia administración y se autodisciplina en forma integral y rigurosa;

persistir en el centralismo democrático;

el partido no solo debe ser políticamente fuerte sino también tener grandes actitudes;

persistir en la gobernabilidad científica, democrática y legal;

la construcción política del partido es su construcción fundamental;

los ideales y las convicciones son el fundamento espiritual de los comunistas;

dedicar grandes esfuerzos a la formación de personal altamente calificado, con fidelidad, integridad y responsabilidad;

dedicar grandes esfuerzos a reunir talentos de diferentes sectores con espíritu patriótico y abnegado;

organizar militantes, agrupar gente talentosa y motivar a las amplias masas populares;

resaltar la importancia de las organizaciones de base, poderosos baluartes de combate;

tener convicciones firmes, servir al pueblo con estilo aplicado, sentido de responsabilidad, integridad e incorruptibilidad;

ser moralmente íntegro y profesionalmente competente, siendo primordial la primera cualidad;

el tema clave es la relación del Partido con las masas populares;

la lucha contra la corrupción está ligada al apoyo popular, que es el factor más importante en la política;

mantener el poder dentro de los límites institucionales;

mejorar continuamente la calidad de la construcción del Partido elevando la calidad de: reclutamiento de nuevos miembros, educación del partido, selección y empleo de personal, y la vida política interna del partido;

asegurar que la fiesta nunca degenere o cambie de color;

fortalecer la fiscalización y control político;

evitar la promoción de cuadros con problemas y aplicar tanto los nombramientos como los ceses, no sólo los primeros;

intensificar la formación de talentos tecnológicos sofisticados en áreas donde escasean;

fomentar el establecimiento de personas calificadas en áreas remotas donde se necesiten;

asegurar la completa igualdad de todos ante las normas, entre otros preceptos

 

 

 Fuente: agitación.wixsite.com

¡Apoya a Memes Marxistas-Leninistas en Patreon!
Avatar

Por vl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *