El Golpe de Estado en Ucrania del 2014, es la clave del conflicto actual, ya que no es más que una continuación. 

  Desarrollaremos una mirada marxista leninista sobre los hechos que sucedieron y que vienen sucediendo en Ucrania los últimos 8 años

   La historia de Ucrania se resume en un estado dividido entre el oeste, con una población favorable a la Unión Europea, y el este, cuya población es favorable al acercamiento con Rusia, sumado a diferencias idiomáticas, religiosas e ideológicas.

Ucrania, como todos los países ex-soviéticos, no vivieron la «bonanza capitalista» luego de la desintegración de la URSS, al contrario, se debilitaron.

 Las llamadas “Revoluciones de colores” (que fueron planes de desestabilización ideados por los EEUU para los ex-países soviéticos, que luego se importaron a medio oriente con la llamada “Primaveras Árabes”), llegó a Ucrania en el 2004, y le tocó el color naranja.

Fueron revueltas que Estados Unidos financió y organizó, como resultado en Ucrania del 2004 quedó en el poder un clan mafioso, con Viktor Yuschenko como presidente.

  Aquí podemos ver una foto de la militancia política de su esposa Kateryna Chumachenko, «Ucraniana» nacida en EEUU:

   Educada en el más profundo odio hacia todo lo ruso, judíos y otra gente «indeseable».  La foto es de 1989, en compañía de sus correligionarios del partido racista National Alliance.

    El «gobierno naranja» perdió la elección presidencial del 2010, en parte por los desastres económicos que emprendieron siguiendo recetas neoliberales -y que luego con el golpe del 2014 continuaron hasta hoy-; la presidencia pasó entonces a manos de Viktor Yanukovich, político corrupto, ambivalente y en ocasiones pro-ruso.

  Así se llego a las protestas que estallaron en noviembre 2013 cuando el Gobierno de Yanukovich se negó a firmar el Acuerdo con la Unión Europea, y el posterior ingreso a la OTAN.

  Miles de personas salieron a las calles de Kiev para exigir que el presidente y su Gobierno cambiaran de rumbo o se fuera. Sin embargo se niegan a formar un gobierno cuando el presidente Yanukovich les propone hacerlo.

  El 22 de febrero de 2014 el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo.

  Las acciones de las autoproclamadas autoridades suscitaron la indignación de muchos en Crimea y el este del país, donde miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra los activistas del Euromaidán devenidos en golpistas. A su vez se produjeron movilizaciones masivas anti-maidán.

¿Quiénes fueron los golpistas?

En la postura del Euromaidán había algunos partidos políticos y organizaciones:

– La Unión Panucraniana «Patria» (Bakitchina), de la oligarca y ex primera ministro Yulia Timochenko (quien se encontraba en la cárcel por condenas sobre corrupción), partido encabezado por Arseni Yatseniuk. Defiende la propiedad privada y el modelo liberal vigente en Occidente. El partido de Timosenko controla desde el golpe a las principales carteras tales como Interior, Asuntos Exteriores y Justicia.

– La Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) del ex campeón de boxeo Vitali Klichko.

– La Unión Panucraniana Libertad (Svoboda), del Oleh Tyahnybok, Fascistas del Partido Nacional-Socialista de Ucrania. Propusieron retirar la nacionalidad ucraniana a los judíos, entre otras.

– El CNU, grupúsculo nazi nacido de las antiguas redes stay-behind de la OTAN en el antiguo Bloque del Este. Es sionista y se pronuncia por la anulación de la nacionalidad de los judíos ucranianos y su expulsión hacia Israel. Tatiana Chornobil, de la organización Una-Unso legalizada, que reivindica la memoria de los colaboradores ucranianos con los nazis a las ordenes de Stepan Bandera, es la nueva directora de la Comisión Anti-corrupción.

– Y “Sector Derecho”, con el funcionario designado Dmitri Yarosh, dirigente máximo de la organización paramilitar neonazi de sector derecho ó “Pravy Sektor” que ha encabezado peleas callejeras y enfrentamientos armados con las fuerzas policiales “Berkut” durante todo el periodo de protestas y que ha organizado inumerables agresiones y progromos de comunistas, judios y minorías étnicas y sexuales en esos días, como subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional

El Euromaidán, se tornó muy violento, abordado por la extrema-derecha y que incluyó ataques de falsa bandera, hubo francotiradores que dispararon a ambos bandos ( https://acortar.link/ExiBvu y https://acortar.link/YZ1snG ); Varios policías quemados. Algunas imágenes de aquel movimiento que desató el golpe, donde se puede observar armas y facciones de extrema derecha:

– La uña imperialista, la OTAN y los EE. UU.:

El Financiamiento a los activistas desde el exterior:

– Financiamiento USAID, Según los datos del año 2010, la organización USAID, vinculada directamente con el gobierno estadounidense, asignó a Ucrania treinta y un mil millones de dólares (USAID es la que financia la desestabilización históricamente en Cuba, y recientemente en Bolivia y Venezuela, USAID reconoce públicamente estos financiamientos).

-Soló a finales de Enero 2014 la embajada Norteamericana en Kiev entregó 20 millones de dólares a grupos radicales del Maidán.  -Victoria Nuland Admits: US Has Invested $5 Billion In The Development of Ukrainian, «Democratic Institutions»

El manualcito de la CIA:

Lo que ocurrió en Ucrania en 2014, no dista mucho de ser un ABC de los nuevos manuales desestabilizadores. Aquí los extremistas utilizados fueron los nazis, con los que el Departamento de Estado ya había trabajado anteriormente en contra de los soviéticos y a los que organizó en partidos políticos después de la independencia. Se ha obtenido una copia del folleto que se les dio a los manifestantes de la oposición en Kiev. Se trata de una traducción palabra por palabra e imagen por imagen del folleto utilizado por los organizadores de CANVAS en las protestas de la Plaza Tahrir en El Cairo que derrocaron a Hosni Mubarak en el 2011 y abrieron la puerta a la Hermandad Musulmana respaldada por Estados Unidos. CANVAS, anteriormente Otpor, recibió significativas cantidades de dinero de EE.UU. en 2000 para organizar la primera exitosa revolución colorada contra Slobodan Milosevic en la entonces Yugoslavia.

A la izquierda folleto egipcio, a la derecha folleto ucraniano

 

Folleto en inglés

 La guerra ciber-mediática. No soló utilizan a la prensa liberal e imperialista, también utilizan a las redes sociales.

Recordemos el video de la mujer joven y linda que pide ayuda, viral en aquel momento, recordemos que en los golpes, los primeros momentos definen todo, y es un formato utilizado en Ucrania, Venezuela, Taiwán, etc. Dicha «activista», termino siendo funcionaria del gobierno y fue investigada por corrupción.  

Breve cronología de los inicios del golpe fascista:

  • En Noviembre 2013- Las protestas comienzan en la Plaza Maidán de Kiev, luego de que se desaprobara el ingreso a la Unión Europea.
  • En Diciembre 2013, el senador Norteamericano McCain, colaborando y brindando apoyo, aquí en reuniones con uno de los fascistas (el tercero de izquierda a derecha)

 

  • Derriban monumentos de Lenin en muchos lugares de Ucrania, en las zonas del este los ciudadanos salen a evitarlo. A la fecha se estima que han derribado 1200 estatuas o alusiones al comunismo, en cumplimiento de la Ley de “Descomunización” de Ucrania.
Retiran un monumento al soldado soviético que conmemora el sacrificio colectivo del Ejército Rojo
  • El Enero de 2014, unos 15.000 nazis con antorchas marchan en Kiev, organizados por “Svoboda”, movilizaron en memoria de Stepán Bandera, líder nacional-fascista que luchó contra los soviéticos y junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. (Ver sus masacres ). El 27 de enero se denuncian ataques contra judíos.

 En Enero, ya los golpistas, PROHIBEN al “Partido de las Regiones” de Yanukovich en dos regiones y al “Partido Comunista”. A su vez, destruyen locales del Partido Comunista:

 

  El 22 de febrero de 2014 se produce EL GOLPE. Y fijan elecciones anticipadas para el 25 de Mayo.

Aquí una lista con algunas medidas que ha votado o derogado el gobierno golpista, para los que en aquel entonces y hoy, siguen negando el carácter nazi del gobierno Ucraniano; y que el nuevo Parlamento impulsó, proyecto de ley número:

  • 4201 – Proyecto de Ley para prohibir la actividad del Partido Comunista de Ucrania.
  • 4176 – Proyecto de Ley para derogar la ley que sanciona la propaganda nazi.
  • 4184 – Moción para colocar V. Avakov como ministro del interior y de los miembros del partido «Sector Derecho» en el personal del ministerio (Avakov también pertenece al partido que muchos consideran fascista).
  • 4203 – Proyecto para frenar el gasto del estado.
  • 4211 – Proyecto para despedir funcionarios en servicio y personal de las fuerzas de seguridad y reemplazarlos con personal nuevo (posiblemente por grupos de extrema derecha).
  • 4199 – Proyecto de Ley para derogar el uso de su lengua materna de las minorías, que son el ruso, rumano, húngaro y griego.

Las marchas anti-maidán y contra el golpe, se produjeron al día siguiente, el 23 de Febrero:

Los manifestantes anti-maidán, toman cedes regionales
  • En Sevastopol, desconocen al gobierno golpista de Kiev, y aclaman un acercamiento a Rusia.
  • En Dnipropetrovsk (ciudad al Este de Ucrania) masiva movilización anti-maidán.
  • En Oddesa, movilización anti-maidán, Slogans «Odessa es la ciudad-héroe! Odessa con Rusia! Nosotros no daremos nuestra ciudad para fascicts».
  • En Simferopol capital de Crimea, se levantan contra autoridades de Kiev, Se pide la plena autonomía de Crimea, y la celebración de un referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia. Los Militares ex-ucranianos, renuncian en masa, desconocen al gobierno golpista y juran lealtad a los pobladores de Crimea.
  • El 27 de febrero el nuevo gobierno de facto, solicita 15mil millones de dólares al FMI, y anuncian que se tomarán ajustes/recortes de gastos
  • -El 1 de marzo en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y posteriormente auto-proclamada república popular de Járkov, así son expulsados los golpistas integrantes del movimiento del Euromaidán de la Administración Regional por la población.

 

  • 8 de Marzo Las reservas en ORO de Ucrania, parten para Estados Unidos
  • 9 de Marzo, región de Lugansk, con miles de ciudadanos pro-rusos toman la Administración del Estado regional de Lugansk Sturm. Desplazando a algunos ciudadanos que apoyaban al “nuevo” gobernador golpista Shevchenko.
  • 9 de Marzo, Crimea declara su independencia en el Consejo Superior con el 78 por ciento de los votos, sobre la base de una legislación de la ONU que indica que «la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional», se queda a la espera ahora del resultado del Referendum convocado para el 16 para decidir la anexión a la Federación. Que según los datos oficiales resulto en Participación: superior al 83%, A favor de anexarse a la Federación Rusa 96,77% y Permanecer en Ucrania: 2,51%.

  • 17 de Marzo, Según el viceprimer ministro ruso, la reintegración de Crimea a Rusia marca el fin del mundo unipolar. El político calificó este acontecimiento de «histórico». 
  • 22 de Marzo, Manifestantes ucranianos reclaman el dinero prometido por los disturbios. Lamentablemente muchos links se han caído misteriosamente, pero aún esta la noticia: ( https://acortar.link/uEstzn ) A lo largo del diálogo grabado, los participantes de las protestas sangrientas tratan de negociar cuánto y cómo pagar por los disturbios de los tres últimos meses en Kiev. Las partes no logran llegar a un acuerdo. Algunos de los participantes enfurecidos gritan que los «fondos asignados fueron robados» y reclaman los fondos «de combate».
  •  El exjefe del servicio de Seguridad de Ucrania Alexánder Yakimenko reveló que durante los últimos meses Occidente transfirió a Kiev millones de dólares, y en algunos casos llegó en efectivo.
  • 22 de Marzo, Kiev entrega a los neonazis 23 campos de vacaciones para facilitar entrenamiento paramilitar.

En abril, Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Járkov. Sus referéndum que arrojan participación superior al 70%: Resultan en nn 97% vota a favor de la independencia en el caso de Donetsk.

  • 1 de Mayo, El movimiento Sector Derecho ha anunciado una movilización de sus seguidores en la provincia de Dniepropetrovsk (centro), que es fronteriza con la provincia de Donetsk. El colectivo afirma además que el Ministerio del Interior prometió armar a sus miembros y proveerles de los vehículos necesarios para llegar a la región controlada por los ‘federales’.
  • 2 de Mayo En ODESSA, Pravy Sector incendia un edificio sindical, con activistas anti-maidan dentro, que es la imagen que se ha viralizado recientemente, Un fascista titula el video: «humeando a los separatistas». Eran representantes de organizaciones de izquierda, del Partido Comunista y “Borotba”, el más jovén Vadim Papura, militante comunista de 17 años. Estos hechos, «evocan los crímenes de los nazis, fuente de inspiración ideológica de los ultranacionalistas», declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

Comienzan múltiples enfrentamientos entre el gobierno golpista y las milicias que dan inicio a la guerra civil y el genocidio sobre estas regiones. Con Rusia armando y apoyándolas, pero no interviniendo aún directamente.

  • 25 de Mayo, el resultado de las elecciones anticipadas, lavando el rostro golpista arroja estos resultados:
    Piotr Poroshenko – 57,3 %
    Yulia timoshenko – 12,4 %
    Oleg Lyasko – 8,7 %
  • El nuevo Presidente, Poroshenko era informante de la embajada EEUU, según filtraciones de Wikileaks ( https://acortar.link/q1TJhi )
  • En Junio, a diferencia del gobierno golpista, las medidas que adoptan en las nueva Repúblicas, van en una dirección contraria: se nacionalizan industrias, El líder de la República Popular de Lugansk, Vasili Nikitin, anunció la nacionalización de la industria minera, agricultura, transporte y carbón.
  • La República Popular de Donetsk llama a la formación de Brigadas Internacionales «Como en la España de 1936», comunistas del todo el mundo responde a su llamado.
  • Con las nuevas autoridades Ucranianas se llega a los famosos “Acuerdos de Minks”, firmados en 2015 y 2014 en la capital bielorrusa, están promovidos por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. Entre sus cláusulas se encuentra el alto al fuego en Donetsk y Lugansk y la retirada de armamento pesado de la primera línea del frente. Sin embargo, nunca han llegado a cumplirse del todo. Y Rusia se cansó de denunciar su incumplimiento.
  • A la fecha se contabilizan 15.000 muertos y 150 fosas comunes en la región del Donbass provocadas por el ejercito Ucraniano, con grupos neo-nazis en primera linea.
  • Esta situación que duró 8 años, detona cuando se creía inminente el ingreso de Ucrania a la OTAN, y su declaración reciente de volver a poseer armas nucleares. La puesta en marcha reciente del nord stream 2 que el imperialismo quería detener como sea. Y las históricas provocaciones contra Rusia de EEUU y la OTAN, que generaron ya en toda Europa y desde hace tiempo un sentimiento “rusófobo”.

 ¡No! No es comunista, pero la pregunta es: ¡¿Y quien carajo esta diciendo que si lo es?!, ¡Nadie!.

  Fue el Partido Comunista de Rusia, quien presentó el proyecto en el Parlamento Ruso para que se reconozca a estás Repúblicas Populares, se les brinde protección y se detenga el genocidio; no fue Putin quien tomó la iniciativa; aunque en muchas ocasiones de política exterior los Comunistas Rusos apoyan a Putin en su búsqueda de un mundo multipolar, y esto no significa nada internamente; no debemos dejar de mencionar que Putin venía con una imagen en caída, con un descontento que en las últimas elecciones capitalizó el Partido Comunista.  Y que conforma gobierno con la oligarquía Rusa, que seguramente previendo las sanciones ejerció presión para retrasar la decisión.

  Pero para esos trotskos y demás fauna infantilista similar, que salen con estos planteos, y hasta ayer ni se acordaban de esto, ni fueron a conformar una brigada internacionalista en el donbass, habría que preguntarles ¿Lo importante es frenar un genocidio, un régimen nazi con armas nucleares ó quedarse de brazos cruzados frenando las bombas sobre el donbass con hastags y lamentos online?, ésto torna irrelevante las motivaciones nacionalistas de Putin y del gobierno de Rusia Unida; lo acertado para nosotros es que se procedió a detener un genocidio, y a defender abiertamente Repúblicas que si son comunistas.

Es así como este 22 y 24 de Febrero 2022, Rusia lanza una operación militar directa sobre este conflicto que arrancó hace 8 años, por ello comenzó reconociendo legalmente a 2 de las Repúblicas, y en busca de 2 objetivos: Detener el genocidio que allí ocurría, protegerlas militarmente y evitar la expansión de la OTAN, “desnazificando” y «desmilitarizando» al país vecino.

 

La guerra más profunda sigue siendo entre la verdad y la mentira.

   

 

 

¡Apoya a Memes Marxistas-Leninistas en Patreon!
Avatar

Por Redacción Central

Redacción Central del sitio web de Memes Marxistas leninistas.

Un comentario en «El golpe de Estado y la descomunización en Ucrania – Clave del conflicto actual»
  1. Excelente 👌 reveladora y muy instructiva información. Tiene sus cositas muy discutibles (como el resbalón estalinista y antitrotsko al final), pero es brillante y sobre todo muy útil y urgente como información oportuna en estos tiempos de definición histórica en el conflicto de Ucrania. Felicitaciones, camaradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *