El 18 de octubre de 2019 fue el hito que marcó que “Chile despertó”.  Es la fecha de la revuelta social que duró unos cuatro meses y que comenzó el 7 de octubre cuando las y los estudiantes secundarios saltaron los torniquetes del Metro por el alza de 30 pesos en el pasaje. Pero se dijo que la protesta popular no era por 30 pesos, sino por 30 años de injusticias, abusos, desigualdades, incomprensiones.  La revuelta social activó situaciones como el proceso constituyente para tener una nueva Constitución.

La Cronología

-El 7 de octubre se produjo la primera evasión del pago de pasaje en Metro, con cientos de estudiantes secundarios saltando los torniquetes, sobre todo en las estaciones céntricas del tren subterráneo. Esto se extendió hasta el 14/O. El alza del pasaje fue impuesto por la Comisión Técnica y el 20/O el Gobierno tuvo que echar marcha atrás en la subida del boleto.

-El viernes 18 de octubre, principalmente en Santiago, cientos de miles de personas salieron a las calles, avenidas, plazas y espacios públicos y comenzaron a protestar, interrumpiendo las actividades normales y generando una situación de movilización masiva en todas las comunas de la Región Metropolitana. Al atardecer, la protesta fue replicada en decenas de ciudades de Chile.

-La cifra de gente movilizada el mes de octubre osciló entre 3 millones 500 mil y 4 millones de personas.

-Hubo protestas en las 16 regiones, en al menos 280 de las 346 comunas.

-Se movilizaron estudiantes, mujeres, pobladores, adultos mayores, artistas e intelectuales, trabajadores, pensionados, profesionales, indígenas.

-El 25/O se efectuó “la marcha más grande de Chile” en Santiago. Fueron dos millones de personas. En esos días hubo marchas multitudinarias en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Antofagasta, Punta Arenas, Temuco, Valdivia. El 30/O se realizó la Huelga General a nivel nacional.

-A fines de octubre se inician los cabildos ciudadanos en plazas, parques y espacios públicos. La gente comienza a participar en sus barrios y comunas. Es considerado un hecho tan inédito como significativo.

-Al Gobierno se le rompió la agenda. Sebastián Piñera llegaría a estar entre el 4 y el 6 por ciento de aprobación, la más baja en la historia del país. Tuvo que guardar su programa y encarar una nueva realidad y una agenda impuesta por el movimiento social. Se le rompió el “círculo de hierro”: tuvo que sacar a los ministros de Interior, Hacienda, Economía, Secretaria General de Gobierno y Trabajo.

-El 30/O desde La Moneda se informó que debido a la revuelta y su impacto, se suspendía la Cumbre APEC y COP25, que fue una feroz derrota de la política exterior de Piñera.

-El Gobierno, desde el inicio de la revuelta social decretó el Estado de Emergencia, el Toque de Queda, sacó a los militares a la calle, salieron a los menos 28 mil elementos de las Fuerzas Armadas. Piñera declaró: “Estamos en guerra”.

-El 15 de noviembre un grupo de partidos políticos de la ex Concertación, el Frente Amplio y la derecha, llegaron a un acuerdo político para enmarcar el proceso constituyente. Luego vendría una ofensiva social por una nueva Constitución, con Asamblea Constituyente y cuestionamientos a los amarres de esos partidos.

-Los medios sociales, comunales, alternativos y populares jugaron un rol principal en informar, comunicar y analizar todo lo que ocurría, inclusive con efecto internacional en la entrega de mensajes. La actividad de medios populares se dio en casi todo el país, desde espacios barriales, comunales, regionales y nacionales. Hubo un espacio de articulación en la que participaron Revista DeFrente, Telesur, El Ciudadano, Le Monde Diplomatique-Chile, Canal 3 La Victoria, El Siglo, entre otros.

La violación amplia y sistemática de los derechos humanos

-23 muertos, más de dos mil heridos, 400 lesionados oculares, seis mil detenidos, abusos y golpizas de parte de Carabineros y militares.

-Se llegarían a más de dos mil querellas contra agentes del Estado por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. 

-Un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) mostró que hubo 3 mil 461 personas heridas, de ellas 256 niñas, niños y adolescentes. Hubo mil 986 heridos por armas de fuego y mil 555 por perdigones; 357 personas con heridas oculares, 16 con estallido ocular, 7 con pérdida ocular y 121 con trauma ocular; 819 casos comprobados de uso de fuerza excesiva en detenciones, 269 denuncias por apremios ilegítimos, 194 episodios de acoso-violencia sexual y 174 desnudamientos provocados por agentes del Estado.

-El Ministerio de Salud informó de 12 mil 738 atenciones médicas producto de las movilizaciones y la represión, y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) indicó en diciembre de 2019 que había recopilado información de 133 actos de tortura y malos tratos por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

-El Ministerio de Justicia informó de 28 mil 210 detenidos durante el período de manifestaciones ciudadanas.

-Desde el INDH se reportaron 166 casos de violencia sexual, 59 mujeres, 28 niñas y adolescentes, 28 hombres y 27 niños y adolescentes.

La movilización de ayer

  Fue el recuerdo de aquel movimiento. Esta vez, por ejemplo, estudiantes secundarios colgaron un lienzo con la consigna “El único camino es el ejemplo de octubre”, en un puente peatonal en Costanera Center, el centro que muestra el rostro elocuente del sistema de mercado.

 También se movilizaron en distintas ciudades y comunas contingentes del movimiento feminista, rechazando el patriarcado y la violencia en contra de las mujeres, y derechos para las chilenas. 

En Plaza Dignidad estuvieron Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes en 2019 quedaron ciegos por proyectiles lanzados por Carabineros, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, la machi Francisca Linconao, y dirigentes sociales y sindicales.

  Se volvió a reivindicar una nueva Constitución para Chile (el mismo 18 de octubre de este año la Convención Constitucional inició la redacción de la Carta Magna), el desmantelamiento del modelo económico neoliberal, el fin de las AFP y el sistema privado y monopólico de pensiones, el acceso gratuito a la salud y la educación, medidas para la promoción de la cultura, la necesidad de planes de vivienda social, los derechos de pueblos indígenas, respeto a los derechos humanos y fin a la impunidad, entre otras demandas del pueblo.

Nuevamente la desinformación:

  El Mercurio publicó seis fotos sobre las actividades de este 18 de octubre; cinco eran de situaciones de violencia. El titular fue: “Actos por recordar 18/O contrastan con saqueos, quema de bienes públicos y ataque de comisaría”.

 El tradicional diario conservador dio así la pauta de lo que fue la instalación de un relato de violencia, odio e intolerancia, replicado en otros medios de línea editorial conservadora, y en vocerías de funcionarios de Gobierno y de partidos de derecha.

 

 Fuente, extractos de: ElSiglo.cl

¡Apoya a Memes Marxistas-Leninistas en Patreon!
Avatar

Por vl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *