***

Virgil Griffith, desarrollador de la criptomoneda Ethereum, que fue apresado por las autoridades de EE.UU en 2019, se declaró culpable de cargos de conspiración para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones financieras, la mañana del 27 de septiembre de 2021. Griffith viajó a Corea del Norte en el año 2019, donde ofreció charlas a ciudadanos de ese país sobre criptomonedas, en una conferencia organizada por el gobierno local. A su regreso de Corea del Norte, en noviembre de 2019, fue apresado en el Aeropuerto de Los Angeles, y liberado el siguiente mes. Pero el 21 de julio de 2021, Griffith fue apresado nuevamente por infringir las normas de su libertad condicional, que le prohibían acceder a sus cuentas en la plataforma de criptomonedas Coinbase.

El fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman alegó que Griffith «proporcionó información altamente técnica a Corea del Norte, a sabiendas de que esta información podría ser utilizada para ayudar a Corea del Norte a blanquear dinero y evadir las sanciones.» «Griffith puso en peligro las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte», explicó Berman. Aparte de esto, Griffith también entró en el país en abril de 2019 sin la aprobación de Estados Unidos -a pesar de haber sido advertido de no viajar a ese país-, según alegaba también la denuncia penal.

Después de varias audiencias que han venido celebrándose desde 2020, y tras retrasos y dificultades por motivo de la crisis del COVID-19, Griffith se declaró culpable de tener las intenciones de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones financieras impuestas por EE. UU. contra el país asiático.

Tribunal Del Distrito Sur De Nueva York. Foto: Ken Lund/Creative Commons.

La audiencia tuvo lugar en la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York. Según el medio InnerCityPress, que cubre los eventos en dicho tribunal judicial, Griffith fue enviado de nuevo a prisión tras declararse culpable de los cargos en una movida inesperada.

La corte detalló que el caso estaba siendo llevado por la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de su oficina, mientras que en las indagatorias estuvieron el FBI y su División de Contrainteligencia, entre otras corporaciones policiales. Incluso, la Fuerza Policial de Singapur, importante órgano de seguridad de ese país asiático donde residía Virgil Griffith, también asistió la investigación.

¿Por qué se declaró culpable de conspiración?

Griffith habría llegado a un acuerdo con los jueces para enfrentar una sentencia que podría superar los 5 y 6 años, aunque el máximo podría ser de 20 años. El caso está cerrado, en opinión de los jueces, reportó InnerCityPress. También se supo que el pasado 22 de septiembre se negó una moción de la defensa para convocar presencialmente a Tju Liang Chua, un abogado originario de Singapur que es el Consejero General de la Fundación Ethereum (Ethereum Foundation). El juez habría negado también que este abogado testificara en videoconferencia.

El periodista Ethan Lou, quien viajó a Corea del Norte con Griffith, aseguró que el impedimento de la corte para que Griffith contara con el testimonio de Tju Lian Chua pudo haber influenciado la decisión del acusado de declararse culpable.

Los abogados de Griffith argumentaron previamente que la información que proporcionó no califica como «servicio» y puede ser fácilmente obtenida por cualquier persona en Internet, por lo que su discurso estaba protegido por la Primera Enmienda. Desde el arresto de Griffith, la comunidad de criptomonedas parece estar dividida sobre el tema, y algunos sostienen que sus acciones fueron desacertadas. No obstante, el cofundador de Ethereum Vitalik Buterin fue uno de los que expresó su apoyo a Griffith en 2019.

Las autoridades afirman que el Griffith y sus «co-conspiradores» instruyeron a los asistentes en cómo usar las criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones, respondiendo preguntas específicas de individuos de los que Griffith sabía trabajaban con el gobierno norcoreano.

Asimismo, se declara que Griffith planeaba facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur, con conocimiento de estar incurriendo en una infracción.

La corte explicó que el caso estaba siendo conducido por la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de su oficina, mientras que en el trabajo de investigación participaron el FBI y su División de Contrainteligencia, entre otras entidades policiales. Notablemente, se agradece la asistencia de la Fuerza Policial de Singapur, importante órgano de seguridad de ese país asiático donde residía Virgil Griffith.

Solidaridad en una causa común

Aaron Scwartz, considerado como mártir de la libertad de información, fue compañero del desarrollador Virgil Griffith. Foto: Flickr.

A la luz de las declaraciones de hoy, varios miembros de la comunidad de Ethereum, entre los que no se encuentra Vitalik Buterin, su fundador, se han pronunciado a favor de Griffith como un activista a favor del código abierto y la libertad. Ameen Soleimani, CEO de SpankChain, comparó a Griffith con Aaron Swartz, un desarrollador que se quitó la vida en prisión tras ser encarcelado por robar información del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y quien es considerado un mártir de la libertad de información.

Griffith y Swartz trabajaron juntos como creadores de un software llamado Tor2Web, que permite publicar información de manera anónima en Internet sin conectarse directamente a la red Tor.

La intención de este software, creado en 2008, era la de prestar apoyo a informantes que desearan filtrar datos de manera segura, que por esa época eran un tema de discusión frecuente ante la aparición de WikiLeaks ocurrida dos años antes.

Por su parte, el proyecto de finanzas descentralizadas basadas en Bitcoin, Sovryn, aseguró que defiende la causa de Griffith sin importar su afiliación con Ethereum. «Si todos somos Satoshi, también somos Assange, Schwarz, Snowden, o Virgil Griffith», dijeron.

Otros han señalado el carácter ejemplarizante del juicio y piensan que podría sentar precedentes para toda la industria de criptomonedas. «Juicios como estos son donde se la Ley se crea, donde descubrimos qué tan fuertes son nuestros derechos civiles», dijo el abogado especializado en criptomonedas Jake Cervinsky, quien culmina su mensaje con la declaración «estoy con Virgil».

¿Quién es Virgil Griffith?
Virgil Griffith, de 38 años de edad,  residía en Singapur con ciudadanía estadounidense, estudió Ciencias y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Alabama, e hizo un doctorado en Computación y Ciencias Neuronales en la Universidad de Caltech, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. El desarrollador empezó a trabajar en Ethereum a partir de octubre de 2016, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión el próximo 18 de enero de 2022 a las 11:00 a. m.


Fuentes: CRIPTONOTICIASHERALDO BINARIODECRYPT

¡Apoya a Memes Marxistas-Leninistas en Patreon!
Avatar

Por Redacción Central

Redacción Central del sitio web de Memes Marxistas leninistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *